Hecho en colaboración por:
RobotiX I Fundación Robótica para la educación A.C.
Somos una organización que desde el 2006, impulsa la educación en México y Latinoamérica a través de la Robótica, las STEAM y el aprendizaje a través del juego. Nuestro objetivo es brindar mayores y mejores oportunidades para que niñas, niños y jóvenes, se preparen con entusiasmo para resolver los retos del presente y futuro.
TECHO
Somos una organización que busca la superación de la pobreza en asentamientos populares a través de la acción conjunta de jóvenes voluntarios y pobladores.
Lentes Púrpura
Lentes Púrpura A.C. está enfocada en el acompañamiento de estrategias institucionales y de personas víctimas de violencia, y en la impartición de educación incluyente para crear espacios libres de violencia desde una perspectiva de género.
Movimiento STEM
Máximo órgano de representación del Ecosistema STEM en América Latina y el Caribe, que transformando las mentes de jugadores clave, impulsa la Educación y el talento STEM, los empleos del futuro y la innovación, con visión social e incluyente.
PINTADITA A TU SALUD A.C.
Nacemos como un proyecto que busca crear arte pintando con el pecho o la cicatriz de mujeres de bajos recursos con cáncer de mama, para ayudar así a hacer conciencia de la enfermedad y aportar recursos para mejorar su calidad de vida.
VIOLETTA
Es una plataforma digital preventiva que por medio de un chatbot escucha, recomienda, informa y guia a sus usuarios y usuarias a la creación de relaciones más sanas e identificación de violencia desde indicios tempranos. Tambien canaliza a los y las usuarias con ayuda profesional basada en sus necesidades siempre de forma anónima, inmediata y gratuita.
Amnistía Internacional México
Amnistía Internacional es un movimiento internacional, integrado por más de diez millones de personas en el mundo, y oficinas en más de 70 países, que tienen como causa común la defensa de los derechos humanos y la aplicación expedita de la justicia.
COMEDOR SANTA MARÍA
Desde 1995, Comedor Santa María, se ha dedicado a ayudar a los niños más débiles de la sociedad mexicana a cubrir su necesidad primaria: la alimentación.
El 100% de los beneficiarios de Comedor Santa María viven en pobreza extrema. La mayor cantidad de personas viven en hacinamiento, los hogares no cuentan con servicios básicos como agua potable, drenaje, energía eléctrica; no tienen alcance a la mayoría de los productos de la canasta básica de alimentos. El 35% de los niños sólo se alimenta de lo que CSM les brinda.
Hoy en día se atienden a 10,100 niños diariamente en 32 Comedores a nivel nacional. Los niños comen mejor gracias a CSM: más sano, más cantidad y más variedad a la que tendrían acceso.
Red BAMX
La Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX) es una organización de la sociedad civil, dedicada desde hace más de 27 años a rescatar alimento apto para consumo humano que no fue comercializado durante toda la cadena de valor, desde el campo mexicano, industria, centrales de abastos, supermercados, hoteles y restaurantes; lo anterior con el objetivo de combatir la carencia alimentaria y mejorar la nutrición de la población en estado de vulnerabilidad en México.
Actualmente contamos con una Red de 54 Bancos de Alimentos con operación y presencia en 30 estados de la República Mexicana, contamos con una flota vehicular propia de más de 450 unidades, rescatamos anualmente en promedio 135 mil toneladas de alimento (corresponde a menos del 1% de todo el alimento que se desperdicio anualmente en México), apoyamos diariamente a 1.9 millones de personas, y somos actualmente 2,261 colaboradores(as) trabajando en Red para hacerlo posible. Somos socios fundadores y formamos parte de “The Global FoodBanking Network” (GFN), quien afilia y apoya a todos los Bancos de Alimentos del mundo, con presencia en más de 44 países.
Niños en Alegría
Niños en Alegría somos una asociación civil sin fines de lucro, en donde desde hace casi 20 años contribuimos al mejoramiento de la calidad educativa en el Estado de Guerrero a través de tres líneas estratégicas: infraestructura y equipamiento, capacitación a docentes y acompañamiento estudiantil para el desarrollo de habilidades socioemocionales.
A Favor de lo Mejor
Que la comunicación impacte positivamente a la sociedad, cambiar la narrativa de México y los mexicanos, promover la alfabetización y el liderazgo digital… en resumen: Cambiar el mundo con la comunicación.
Asociación Ale
Es una asociación que toca la vida de las personas con enfermedades crónicas mediante el trasplante de órganos. Impulsa en México la cultura de la donación de órganos y tejidos como el acto de amor y altruismo más grande al prójimo, con la intención de brindar una segunda oportunidad de vid
Construyendo y Creciendo
Construyendo y Creciendo desde hace 15 años busca transformar la vida de las y los trabajadores de la construcción creando espacios donde puedan iniciar o continuar su educación básica, media superior o capacitarse en distintos ámbitos laborales que les permitan acceder a una mejor calidad de vida.
Desde el escritorio nobrainer
por: nobrainer universe
Posiblemente la característica más importante de nuestra era es el avance exponencial de la tecnología. Dentro de esta gran tendencia mundial, la web ha sido un acelerador fundamental para este desarrollo. Por lo mismo, el mundo digital continúa evolucionando día con día y hoy se encuentra en el comienzo de una nueva era: La web3.
Esta nueva versión de la internet apunta a una mayor inmersión de nuestra realidad en el mundo digital. Gracias a nuevas herramientas como el Blockchain, crypto y los Contratos Inteligentes, el futuro tendrá nuevas formas de organizarnos (digital y físicamente), que transformarán nuestras vidas y alterarán para siempre la trayectoria de la humanidad.
Ante un periodo de transición tan importante, en nobrainer universe creemos que es fundamental preguntarnos: ¿cómo construímos un mejor futuro para los humanos?
Con esa pregunta en mente es que colaboramos con A Favor de lo Mejor para conectar a 18 increíbles Asociaciones de la Sociedad Civil con este futuro, a través de la Primera Colección Mexicana de NFTs con Causa. Nuestra intención con este proyecto es poner en contacto a las organizaciones y personas que trabajan para mejorar el mundo actual, con las tecnologías que van a definir el mundo del mañana, comenzando a llenar el metaverso de impacto social.
Queremos agradecer de manera particular a Carla de Alday, Gabriela Delgado y Marisela Saldivar por trabajar mano con mano con nosotrxs para hacer que este proyecto suceda, y a todas las Asociaciones por su confianza para aventurarse a entrar juntas a esta nueva era.
Este Reporte del Futuro es una compilación de artículos escritos por 8 de estas asociaciones acerca de su perspectiva del futuro del activismo social. Esperamos que encuentres inspiración y motivación en las palabras de estas personas que trabajan todos los días por mejorar la vida de las personas en México, para construir el Metaverso juntxs.
El futuro del activismo
por Movimiento STEM
La pandemia puso un nuevo reto a la sociedad y al activismo en particular. El activismo ha tenido que evolucionar en todas sus facetas y la creatividad de quienes lo llevan a cabo no tiene límites. Por ejemplo, quienes antes se manifestaban en la calle de forma aglomerada, ahora lo hacen respetando la sana distancia y en diferentes lugares, como los supermercados, desde sus ventanas, o a través de peticiones de colaboración masiva gracias al uso de las TIC. Así como este activismo tuvo que modificarse, el activismo colaborativo que es el que hacemos desde Movimiento STEM.
Sabemos que existen diversas iniciativas a favor de la Educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, que trabajan de manera aislada y sin un enfoque sistémico, es por eso que surge Movimiento STEM, para que se convirtiera en el faro que desarrolla, conecta, concentra, y propaga la Educación STEM exponencialmente en América Latina y el Caribe. Hemos optado por la unión de actores a favor de la educación, el diálogo de alto nivel y la generación de alianzas, creando un modelo de intervención que permite incidir en política pública, desarrollar cultura STEM en los países y asegurar la calidad de esta Educación en la región.
Nuestros programas parten de la idea de que todas y todos somos agentes de cambio y que tenemos la capacidad de dar solución de problemáticas de la Agenda 2030 y que la mujer debe ser parte de la conversación. Estamos en el mejor momento para redefinir lo que buscamos a través del activismo, mismo que tiene que ser corresponsable con el desarrollo, la sostenibilidad y las actividades que darán los mejores resultados, haciendo uso de las tecnologías de la información, pero sobre todo de la creatividad.
Con respecto a las innovaciones que vendrán, tenemos la seguridad de que la educación tiene el poder de cambiar al mundo. Las innovaciones en este ámbito, serán, como en el activismo, producto de la creatividad, y abarcan desde los procesos pedagógicos, hasta la inclusión de herramientas digitales en el aula (computadoras, robots, etc) y el mundo laboral, como la inteligencia artificial y los procesos automatizados.
STEM desarrolla de manera profunda el pensamiento científico y matemático con un enfoque hacia la innovación. Reconoce la creatividad y el desarrollo de habilidades socioemocionales como parte clave para promover una ciudadanía involucrada y globalmente responsable. Al mismo tiempo, propone un aprendizaje basado en la solución de problemas y desarrolla habilidades del futuro con visión social e incluyente.
Es un momento clave para desarrollar talento invencible con habilidades como pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales si queremos enfrentar exitosamente los retos del siglo XXI.
EL FUTURO DEL ACTIVISMO SOCIAL
por Pintadita a tu Salud A.C.
El activismo social relacionado a los derechos de pacientes con cáncer para recibir tratamientos de última generación, en tiempo y forma sin importar el sistema de salud que les corresponda se ha realizado a través del impulso de políticas públicas por parte de las organizaciones de la sociedad civil, con manifestaciones y marchas de parte de pacientes y familiares o de paros y manifiestos desde el servicio de salud, sin embargo para lograr un mayor impacto, debemos crear coaliciones de los tres frentes para tener más fuerza y lograr un mayor impacto, tenemos que trabajar juntos. Pues al final todos queremos llegar al mismo objetivo.
Debemos buscar el camino legal y seguir impulsando políticas públicas, seguir organizando marchas y paros, pero en el futuro debemos destinar gran parte de nuestra fuerza y nuestros recursos al camino digital, para lograr el apoyo de las nuevas generaciones e integrarnos al camino que nos dará mucho más voz y más fuerza.
Innovación
A partir de la pandemia, en México tomó un gran auge la telemedicina, y definitivamente es algo que cada vez veremos más, la medicina cada vez será más a larga distancia, con menor necesidad de contacto humano ya que la robótica tomará el papel de los cirujanos y los diagnósticos se podrán realizar de forma virtual. Cada vez será menos necesaria la presencia de un médico durante un tratamiento y las modificaciones genéticas podrán evitar muchas de las enfermedades que existen actualmente. Sin embargo, la calidad de vida siempre va a requerir de contacto humano, de escucha personal y acompañamiento entre otras cosas.
Por lo mismo, nuestras actividades tendrán también que dirigirse a ese futuro y probablemente el arte que hacemos tendrá que ir transformándose a arte digital, siempre acompañada de las pacientes.
Un futuro muy presente; el reflejo de nuestro mundo en el plano digital.
por Violetta
El tiempo es relativo, no es más que una métrica creada por y para nosotros, los humanos, que nos ayuda a entender y contener las actividades en un espacio numérico. Hablar del futuro sin elongar el presente es una tarea complicada, en cambio, si hablamos del presente, como si vivieramos el futuro, podemos acceder a su potencial de creación como si ya lo estuvieramos viviendo.
Hace unos años, un momento de disrupción aceleró esto que llamamos tiempo. El espacio físico y el digital quedaron completamente entrelazados, indistinguibles para siempre. Para algunos, quienes iban por delante de la curva, esta modificación fue innata, sin embargo, siempre hay algunos grupos a quienes, por su naturaleza, estas adaptaciones les deja fuera, y no sorprendentemente a menudo son los que no conllevan algún interés económico.
El activismo social, estos grupo de personas con motivación capaz de llevar la preocupación a la ocupación, han sido, durante muchos presentes y pasados, una minoría comparada con las causas o causantes de los problemas por los que luchan. Un grupo de los mencionados, sin presupuestos ni intereses convencionales. Encuadrados en la acción individual, gritando por ser escuchados, diminutos ante un mundo rápido y voraz. Un humano pequeño pinchándole el ombligo a un monstruo, por dar una sensación de perspectiva.
Esa fue la sensación que tuvimos al lanzar Violetta, una plataforma tecnológica que busca prevenir la violencia a través de brindar espacios seguros digitales para construir relaciones más sanas. Un chatbot contrapuesto con un problema estructural. Pero solo utilizando la tecnología para estar a la altura y profundidad de los problemas, y podemos hacerles frente. Invirtiendo esta sensación de ser diminuto. Porque ahora se es exponencial. Hoy, mañana e incluso ayer, se vive ya un cambio en este dimensionamiento. El futuro presente, no solamente democratiza las voces y abre espacios a través de redes sociales y medios de comunicación, sino que también otorga herramientas equitativas, mismas con las que se construyen modelos rentables, a las asociaciones de la sociedad civil y sus causas. Ya no es más un nosotros y ellos, es un todo.
El activismo moderno y futuro, entiende que el esfuerzo por deshacer un sistema es energía que podría ser invertida en construir uno mejor. Propone alternativas subiéndose a barcos existentes. Encuentra en todo una área de oportunidad, una forma de manifestarse y sumar fuerzas. El activismo no da miedo, sino que abraza. Se encuentra al alcance de un click, y sobrepasa las barreras digitales. No es de rebeldes, sino de sensatos.
El mundo digital se ha convertido en un reflejo espejo de nuestra vida, por lo que debemos cuestionarnos qué si queremos duplicar y qué es para mejorar. Es un campo abierto para innovación, para aprovechar la tecnología y replicar las soluciones de forma inmediata y exponencial. En el cual la trasparencia, la traceabilidad y el conocimiento conjunto son ejes centrales. Es construir, con perspectiva de género, una realidad equitativa. Meter la conversación a todos los espacios compartidos, a través de herramientas tecnológicas.
El mundo digital ha permeado a niveles profundos, que incluso moldean nuestra forma de vivir, nuestras actividades; nuestro activismo. La innovación define el futuro, por eso, Violetta invita a crear relaciones sanas, como una confidente digital acompañándote en el proceso. Y tal vez así, podamos hablar verdaderamente de un futuro sin violencia.
El futuro del activismo social
Por Red BAMX
Hoy día, cada vez más la sociedad mexicana comienza a tener un activismo social, ecológico, político y cultural mayor, principalmente las generaciones millennial y centennials; generando nuevas iniciativas y proyectos local, regionales y nacionales para empujar una agenda de diversas causas y exigir sobre todo a las autoridades y gobiernos tomar acción en las problemáticas que más les aquejan.
Imagino ya un presento y futuro con un activismo social más fuerte, organizado y con alto impacto, donde a través de colectivos, movimientos sociales, o incluso desde la política, comienzan a realizar cambios estructurales en las políticas públicas y legislación, con el objetivo de atacar y abordar las problemáticas sociales desde la raíz; lo anterior es muy loable y motivador, ya que es una estrategia eficiente y eficaz, que se impregna desde lo nacional hasta lo local.
Siempre ha sido fundamental y necesario el activismo social de los(as) ciudadanos(as) desde tiempos históricos, independiente del papel bueno o malo que tenga o haya tenido el gobierno federal, estatal o municipal en las esferas económica, social, ecológica y cultural; es decir, ha sido un equilibrio y cuestionamiento constantes que nos ayudan a construir una sociedad mexicana con bienestar social, sólida, dinámica y en crecimiento.
Hablando sobre nuestras áreas de interés y principal actividad desde la Red BAMX, vienen muchas innovaciones y revoluciones en torno al combate de pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) principalmente. Cada vez más, hay nuevas iniciativas, apps, y proyectos que están enfocados a prevenir las PDA en México y en el mundo.
Desde los años 1990, la Red BAMX ya ha estado indirectamente abordando el tema de la PDA, aunque con un enfoque social al combatir la carencia alimentaria y mejorar la nutrición de las comunidades mexicanas en estado de vulnerabilidad.
Hoy, hay mayor interés global y nacional para abordar esta problemática desde gobiernos y empresas, ofreciendo apoyos económicos, asistencia técnica para apoyar iniciativas y soluciones que aborden el desperdicio de alimento, problemática que es global y acontece en todos los países y en toda la cadena de valor; por ello forma parte de unos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSN) de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU): Objetivo 12 “Producción y Consumo Responsable”.
Desde la Red BAMX, además de rescatar miles de toneladas de alimentos diariamente en México, también tenemos una iniciativa llamada “Pacto por la Comida”, pionera en el team a nivel LATA, donde invitamos a aliados del sector alimentario de todo México a sumarse para trabajar en conjunto en la disminución de las pérdidas y desperdicios de alimentos en su operación y logística. Dicha iniciativa fue lanzada en 2021 en alianza con WRAP, teniendo actualmente un crecimiento en número de empresas participantes y financiadoras.
PONTE LOS LENTES PÚRPURA
Por lentes púrpura
Lentes Púrpura es un proyecto dedicado a personas en situación de vulnerabilidad con mayor riesgo a sufrir violencia de género, principalmente trabajamos con mujeres y población LGBTIQA+, ofreciéndoles un espacio para crecer, empoderarse y obtener herramientas para lidiar con ello. Por lo tanto, buscamos contribuir en la creación de espacios educativos, culturales y empresariales con perspectiva de género. Así como, visibilizar problemáticas y dejar de normalizar violencias cotidianas, para generar un cambio.
Con nuestras capacitaciones buscamos sensibilizar y concientizar sobre los problemas estructurales, sociales, políticos y económicos. Para el equipo de Lentes Púrpura es importante invitar a la comunidad a ponerse los lentes púrpura, lo cual implica analizar la cotidianidad con perspectiva de género. Creemos que la educación incluyente no debería ser un priviliegio, debe ser un derecho, que hasta ahora se ha reservado solamente para algunas personas. Hasta que los derechos dejen de ser privilegios, Lentes Púrpura A.C. intentará cubrir ese vacío y generar las herramientas para que todas las personas puedan vivir y desarrollarse en espacios seguros.
Los principales ejes sobre los que trabajamos y buscamos innovar en los siguientes años son en las áreas de emprendimiento, sostenibilidad y responsabilidad social, a través de nuestros tres ejes principales: el Acompañamiento institucional, el Acompañamiento a víctimas de género y nuestro proyecto Oportune. En el área institucional, el compromiso principal de Lentes Púrpura es crear espacios laborales, sociales y educativos con perspectiva de género. Por lo mismo, se ofrece acompañamiento a colegios públicos y/o instancias que no tienen acceso a educación incluyente.
En el área de acompañamiento a sobrevivientes de violencia de género buscamos seguir dedicando importantes esfuerzos de forma integral, cada caso se atiende según las necesidades y es canalizado a las instancias pertinentes. Oportune es el tercer eje, proyecto que trabaja por maximizar el desarrollo de mujeres productoras en sus distintos campos laborales de forma integral y focalizada. Consta de analizar el modelo económico y perfiles de las trabajadoras, para ofrecer capacitaciones, talleres y círculos restaurativos con el fin de generar comunidades más preparadas y con herramientas para enfrentar los distintos tipos de violencia. Oportune es un espacio para impulsar y apoyar a todas las mujeres.
El activismo más innovador de Lentes Púrpura es trabajar por medio de la justicia restaurativa, la cual busca enfocarse en soluciones y procesos a resultados no punitivos, que tomen en cuenta las problemáticas estructurales y desarrollen respuestas integrales, creativas e innovadoras, con valores con la reparación, reintegración, participación e inclusión.
Si la pobreza no para, nosotres tampoco
Por TECHO
Es difícil imaginar el futuro del activismo social en un mundo que cambia de forma tan constante. Hace tan sólo dos años la pandemia del COVID-19 cambió de forma radical la perspectiva que teníamos sobre nosotres mismes y sobre el futuro. En el 2019, TECHO se encontraba en un momento de rápido crecimiento con un equipo de cientos de voluntades trabajando de la mano de habitantes de asentamientos populares para construir un mundo más justo y sin pobreza, enfrentando aún las secuelas de los sismos del 2017.
Sin embargo, en 2020 el mundo cambió, en la nueva normalidad era peligroso que voluntades y pobladores continuaran su trabajo (de forma presencial) y por ello –buscando prevenir el contagio de esta enfermedad– las actividades de TECHO en comunidad tuvieron que transformarse de forma radical. Con el apoyo de pobladores, voluntades y el staff de TECHO logramos movilizarnos para responder a la emergencia del COVID-19, transfiriendo algunas actividades a la virtualidad, sumando más voluntades dentro de los asentamientos y probando nuevas herramientas de trabajo porque, con la llegada de este virus, la pobreza no se detuvo y nosotres tampoco.
En este sentido, aunque nos es difícil definir cuál es el rumbo que el activismo tomará en los próximos años, sí sabemos que desde TECHO en México el futuro se muestra esperanzador. Enfrentar los retos de la pandemia y continuar construyendo un futuro mejor ha sido posible gracias al compromiso que todas las personas involucradas en este movimiento tienen con transformar el mundo desde el presente. Decía, Albert Camus que la verdadera generosidad hacia el futuro consiste en entregarlo todo al presente y por ello en TECHO nos llena de esperanza ver cómo las voluntades y pobladores construyen desde el presente un futuro sin pobreza.
En los últimos años, TECHO ha ampliado su oferta programática para ofrecer soluciones en materia de vivienda, agua limpia y saneamiento que respondan a las necesidades presentes y futuras de las comunidades. Desafortunadamente algunos retos del futuro, como la crisis climática ó las grandes olas migratorias, afectarán de forma más grave a las personas que viven en situación de pobreza.
Por ello en TECHO adoptamos un nuevo modelo de vivienda progresiva a través del cual familias e individuos pueden acceder a una vivienda de forma rápida. Frente a la falta de servicios básicos, escasez del agua y contaminación de los mantos acuíferos proponemos la construcción y utilización de baños ecológicos y sistemas de captación de agua de lluvia, que permitan a las comunidades acceder al agua potable y al saneamiento de forma segura. Estas son algunas innovaciones que sabemos tienen el potencial de cambiar el mundo porque desde el presente ya están transformando vidas.
También, reconocemos el enorme reto y oportunidad que se encuentra en el uso de nuevas tecnologías y redes sociales para la organización y movilización del activismo social. Como jóvenes, somos conocedores del poder de influencia que puede tener un video de 15 segundos ó una publicación de 280 caracteres y por ello creemos que es indispensable utilizar estas herramientas de comunicación masiva para crear una sociedad justa, igualitaria y sin pobreza.
Aprendizaje activo, pensamiento analítico, innovación y resolución a problemas son los ejes para innovar en el aprendizaje:
Por Robotix
La educación es uno de los factores que más influye en el desarrollo de las personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. Por tal razón en RobotiX, estamos convencidos que hoy más que nunca, estamos viviendo un momento crucial para innovar la forma en la que se enseña y aprende, en donde los estudiantes no solo escuchen al maestro, sino que participen activamente y compartan sus saberes para resolver problemas del mundo real.
En las escuelas y en las aulas se están forjando agentes de cambio y nuevas mentes que detonarán un cambio social; por eso para nosotros es indispensable impulsar programas que permitan a los estudiantes desarrollarse de forma integral, y ser un puente para que cada vez más niñas y niños tengan acceso a nuevas oportunidades.
Durante los últimos años, se ha hecho aún más evidente esta necesidad de transformación. La contingencia reforzó la importancia de preparar a las escuelas para innovar junto con sus estudiantes. “El sistema educativo en México y a nivel global se vio drásticamente alterado por la pandemia, la educación remota forzada mostró grandes desafíos que no debemos dejar de observar, por ejemplo: los beneficios de la inclusión de las herramientas tecnológicas en el proceso formativo con alumnos y maestros para mejorar los aprendizajes; la brecha mundial entre los grupos con acceso a herramientas tecnológicas que facilitan el aprendizaje de aquellos que las tienen de forma limitada o nula; y la necesidad de desarrollar habilidades que ayuden a los niños a solucionar problemas en su contexto”, comenta Roberto Saint Martin, fundador de Fundación RobotiX.
A la par de subsanar las carencias en infraestructura de las escuelas vulnerables, tenemos que asegurarnos de transformar el proceso de enseñanza, impulsando metodologías, pedagogías y estrategias como el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje a través del Juego, las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), entre otras, que permitan a los estudiantes reflexionar críticamente, a comunicar sus ideas, y a generar confianza en sí mismos.
Estamos convencidos de que con esta transformación impulsaremos el talento de las nuevas generaciones de nuestro país. Y todo esto será posible trabajando en equipo, sumando esfuerzos será posible construir un mundo mejor.
ASOCIACIÓN ALE: PRESENTE Y FUTURO
Por Ale I.A.P
Asociación ALE I.A.P., somos una institución fundada en el 2004, con el objetivo de apoyar a personas en vulnerabilidad económica y social a recuperar la salud, mejorar su calidad, e incluso salvar la vida mediante un trasplante. Buscamos normalizar el tema de la donación de órganos como el acto de amor más grande y profundamente humanitario, siendo vanguardista y transitando hacia un México Donante.
Desde nuestra perspectiva, las asociaciones de la sociedad civil han sido un oasis en medio de la vorágine que resulta para muchas personas enfrentarse a situaciones inesperadas, que en la mayoría de los casos se sale de sus manos y sin el apoyo de estas organizaciones, en definitiva, no podrían enfrentar derivado de los gastos catastróficos que éstas representan.
Cada causa tiene una relevancia importantísima, sin embargo, en los dos últimos años aprendimos que sin salud no tenemos nada. Por lo tanto y partiendo de esta premisa, estamos ciertos de que, es imperante seguir trabajando en tres ejes fundamentales: incidencia en políticas públicas (involucrar a los tomadores de decisiones, para sensibilizarlos sobre la importancia de crear los instrumentos jurídicos que faciliten la donación de órganos, tejidos y trasplantes), educación y empoderamiento del paciente (creación de eventos, materiales informativos y orientación que les permita conocer sus derechos y obligaciones como consultantes de servicios médicos), y sin duda la asistencia social sustentable en la que las personas son conscientes de que se les ayuda para que en breve sean ellas mismas las que se provean los insumos que necesitan.
Si bien, uno de los talones de Aquiles de las OSC ́s claramente, ha sido la recaudación de fondos, en primera instancia por la falta de cultura nacional que evoque el apoyo al prójimo, siguiendo por las recientes modificaciones a las regulaciones fiscales que limitan las donaciones, estamos convencidos que, el trabajo arduo enfocado en resultados medibles, y apegado a la transparencia nos permitirá seguir abriendo puertas e impactar la vida de las personas para bien, ya sea brindándoles apoyo, o convencienciéndolos que la mejor forma de trascender en la existencia es, donando órganos, tejidos, y con ello dar vida a quien los necesita.
TEXTO SOBRE AMNISTÍA INTERNAIONAL SU ACTIVISMO Y PERSPECTIVAS
Por Amnistía Internacional
¿Cómo se imaginan, desde su perspectiva y área de interés, el futuro del activismo social?
El activismo es el corazón y la razón de ser de Amnistía Internacional. Es una herramienta fundamental en nuestra defensa cotidiana de los derechos humanos. Los resultados de nuestro trabajo se traducen en miles de vidas salvadas, en presos de conciencia que han recobrado su libertad y en seguridad para las personas que han sido amenazadas, como lo afirmó contundente Stephanie Grant, la primera investigadora de Amnistía Internacional.
En nuestro activismo convergen una serie de acciones como la investigación, la incidencia y las campañas, que se desarrollan para apoyar a las personas que han sido víctimas de violaciones de derechos humanos. El activismo es, en pocas palabras, la cara visible que ha caracterizado al trabajo de Amnistía Internacional desde su fundación.
Mediante acciones creativas, nuestro activismo ha hecho aportes fundamentales a la justicia en derechos humanos. Así, las personas activistas, han dado la batalla contra los grandes flagelos de la humanidad, entre ellos: la tortura, la pena de muerte y el tráfico de armas.
Actualmente tenemos el reto de regresar el activismo a las calles, su lugar natural de actuación, ya que ha pasado la etapa más fuerte de la pandemia por Covid-19, que nos obligó a migrarlo a las plataformas digitales. Sabemos que podremos cumplir esta meta no sólo por la creatividad que ha caracterizado a las personas activistas de Amnistía Internacional, sino también porque nos mueve la creencia en el cambio y de que la vigencia de los derechos humanos es una realidad posible.
¿Qué innovaciones vienen en los años siguientes en las áreas de su interés que van a cambiar al mundo?
Amnistía Internacional ha hecho aportes relevantes para la vigencia de los derechos humanos en el mundo. Entre ellos está, por ejemplo, el intenso trabajo realizado por el cual en 1988 fue adoptado el Estatuto de Roma, que ha permitido que los responsables de crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, sean llevados ante la justicia.
Además, el 24 de diciembre de 2014, tras 20 años de presión por parte de los simpatizantes de Amnistía Internacional, entró en vigor el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, que a lo largo de los años ha contribuido a detener el flujo de armamento que conlleva atrocidades en el mundo.
La violencia de género y los feminicidios están entre los diversos temas que Amnistía Internacional impulsa para posicionarlos en la agenda del gobierno mexicano. Para ello estamos considerando opciones novedosas que nos permitan difundirlos de manera adecuada para lograr ese objetivo.
Otro tema importante tiene que ver con el incremento de las personas simpatizantes de nuestro movimiento, que actualmente está integrado por 10 millones de personas en el mundo. La creatividad ha sido la base para lograr nuestros objetivos, pero debemos destacar que detrás de ella está nuestra convicción de que la vigencia de los derechos humanos es posible y de que con nuestro trabajo podemos contribuir a cambiar la vida de las personas.
La Tecnología y las causas sociales
Por Niños en Alegría
Niños en Alegría somos una asociación civil sin fines de lucro, en donde desde hace casi 20 años contribuimos al mejoramiento de la calidad educativa en el Estado de Guerrero a través de tres líneas estratégicas: infraestructura y equipamiento, capacitación a docentes y acompañamiento estudiantil para el desarrollo de habilidades socioemocionales.
A lo largo de estos años hemos tenido grandes retos y aprendizajes, uno de ellos es el gran impacto que podemos generar a través de la alianza y participación de todos los sectores. Nuestros programas han sido exitosos gracias a la colaboración del gobierno, las comunidades educativas, empresas, fundaciones y la sociedad civil comprometida con el progreso de nuestro país. También, hemos aprendido a evolucionar y adaptar nuestros programas a las necesidades de las comunidades en donde trabajamos y a la realidad mundial en donde la era digital avanza cada vez más rápido.
Tomando en cuenta este último punto, creemos firmemente que los procesos educativos deben transformarse y ofrecer a los estudiantes herramientas digitales que les permitan hacer frente a los retos académicos, sociales y profesionales que se les presentan.
Es por ello, que en los últimos años hemos llevado cientos de escuelas marginadas en el Estado de Guerrero equipamiento y formación con contenidos de calidad a docentes y estudiantes en el uso de la tecnología como herramienta pedagógica bajo metodologías como Aprendizaje Basado en Proyectos y STEAM.
Visualizamos un fututo en el que la tecnología ayude a las causas sociales no solo a ofrecer mejores servicios a sus beneficiarios; sino también a llegar a más y más personas que estén dispuestas a contribuir a mejorar la calidad de vida de niños y niñas en situación de pobreza.
La tecnología nos permite conectar, crear, difundir, concientizar; es una herramienta poderosa que las causas sociales debemos utilizar de manera responsable para impulsar nuestra labor y alcanzar nuestros objetivos.
Impactando de Manera Positiva con la Comunicación
Por A Favor de lo Mejor
Desde los inicios de A Favor de lo Mejor, hace 25 años, reflexionamos sobre el impacto que tiene la comunicación en la percepción sobre el mundo, sus valores, los comportamientos sociales y sobre todo el poder que tienen los medios de comunicación para transformar al mundo.
Todos observamos con admiración la evolución vertiginosa que han tenido las tecnologías en la última década y junto con ellos la comunicación y sus medios masivos. Junto con su evolución observamos también su alcance e impacto. Se han transformado radicalmente los medios impresos prensa, radio y la televisión abierta, como los medios más influyentes.
La incorporación de todos éstos a la digitalización, pero sobre todo la aparición de las grandes plataformas globales, hicieron posible la comunicación interactiva, donde todos publicamos, creamos y extendemos nuestras opiniones y conocimientos.
Para A Favor de lo Mejor, el contenido de la comunicación sigue siendo el centro de su atención, porque gracias a ellos se comunican las nuevas ideas, propuestas y visiones. De ahí surgen las grandes oportunidades y los grandes retos.
Esta civilización mediática se enfrenta a los retos de aprovechar los beneficios de la era digital y sortear con éxito sus nuevos peligros. Por eso junto a la comunidad internacional estamos dando un fuerte impulso a la Alfabetización digital e informacional, comunidad a la que estamos adheridos junto con la UNESCO, y con el apoyo de la Comisión Europea, que frente a la avalancha de información y desinformación busca desarrollar un pensamiento más racional y crítico en todas las personas, en especial en niños y jóvenes.
Algunas reflexiones que podemos hacernos se ubican en los siguientes fenómenos: Más de 3,500 millones de personas están conectadas en redes sociales.
Una parte importante carece de referencias culturales y educativas que les permitan hacer un discernimiento correcto entre las verdades o mentiras que viajan en estas redes. Las fake news han levantado la alarma en la mayoría de los países, ya sea por temas de salud, políticos, o de impacto económico.
Como nunca, el entretenimiento ha alcanzado dimensiones interculturales con temáticas sociales, culturales, científicas o educativas y los capítulos producidos para consumo ya pueden consumirse las 24 horas del día durante todo un año.
Las empresas globales han desarrollado capacidades para contar con toda nuestra información e incluso para poder leer las intenciones de compra, gustos y ahora nuestros estados de ánimo. No hay lugar ya donde podamos conservar nuestra privacidad.
Por otra parte, esas mismas capacidades tecnológicas, permiten que miles de jóvenes puedan adquirir conocimientos gratuitos, tener acceso a diplomados, cursos o incluso estudios universitarios de países que antes no hubieran soñado alcanzar. La capacidad de vinculación en las redes ha despertado la creatividad y el ingenio para que miles puedan ofrecer nuevos servicios, ofertar su talento o convertirse en comunicadores con millones de seguidores.
Los jóvenes de hoy que están deseosos de participar y contribuir para el cambio de las realidades con nuevas visiones e ideas, ven en la comunicación uno de los instrumentos más a su alcance y confiables cuando se trata de transformar el mundo.
Estas y otras circunstancias más nos obligan a pensar en las consecuencias negativas y positivas que hoy vive la humanidad. Podríamos hacernos muchas preguntas sobre los efectos y consecuencias que hoy tiene la comunicación en las personas y la sociedad.
• ¿Qué competencias requieren los jóvenes y niños, frente al impacto de las tecnologías en su vida? ¿están canalizando o resolviendo sus emociones, aspiraciones y los nuevos retos en forma constructiva y con un juicio suficiente para encauzarlos?
• ¿Las universidades, centros de investigación y sistemas educativos ven con realismo estos fenómenos, las escuelas e instituciones están preparadas para enfrentar los nuevos sistemas híbridos de enseñanza?
• ¿Estamos aprovechando la comunicación, con todo su potencial para darnos una mejor versión de México y de los mexicanos?. ¿Estamos desarrollando a nuestros jóvenes en la conciencia ética de la comunicación, y preparando desde temprana edad para evitar la manipulación, el sometimiento a las tecnologías, y dotándolos para ser ciudadanos digitales y agentes de bien?
El bien común que debemos alcanzar en conjunto implica una conciencia social común y un espíritu esperanzador objetivo y generoso para entregar nuestra vida o parte de ella a enriquecer la comunidad en la que nos ha tocado vivir. Gracias al talento, las nuevas oportunidades que están a la mano y los nuevos retos estamos en el mejor de los momentos para ir adelante.
EL FUTURO DEL ACTIVISMO
Por Construyendo y Creciendo
Para Construyendo y Creciendo el futuro del activismo social se encuentra en el uso de herramientas digitales y alianzas estratégicas en donde todos sumamos y hacemos equipo para juntos construir un México mejor, generando así un impacto positivo colectivo en educación, salud, desarrollo humano, defensa de los derechos humanos y creando oportunidades laborales en favor de las poblaciones vulnerables.
Sin duda, una de las innovaciones que se fortaleció con la pandemia generada por el virus del COVID19 y que cambio el mundo fue el uso de la tecnología como herramienta que nos permitió y nos seguirá permitiendo conectar con personas de todas partes y que ha llevado también a reinventar la forma de aprender no solo para los estudiantes, si no para las instituciones que, como Construyendo y Creciendo buscan combatir el rezago educativo, ya que ahora el reto es acercar la tecnología e impulsar la alfabetización digital para que cada vez más personas puedan tener la oportunidad de acceder a ella.
En los próximos años, vislumbramos que la educación y capacitación a distancia se van a fortalecer siendo una de las principales herramientas con las que las personas contarán para aprender más y en el que deseamos que nadie se quede atrás.